sábado, 8 de noviembre de 2014

LA ESCUELA CREATIVA Y LA DIVERSIDAD

Una escuela que enseñe la creatividad tiene que ser , ante todo, una escuela ocupada en el proceso de aumentar la participación de los alumnos en las culturas, currículo y comunidades de la cual provienen . Una escuela que construye una comunidad en la que todos se sientan ligados, aceptados, apoyados, donde cada persona es valorada como "importante".
Una escuela "de calidad" no se mide por el rendimiento académico de sus alumnos en una o varias áreas, sino que debe considerar procesos como:

 *Generar un clima de mejora de las relaciones humanas, donde exista una puesta en común de lo que piensan todos los actores institucionales, basado en la comunicación, el respeto y la formación profesional permanente.

*Instancias colaborativas entre docentes para no perder de vista que los alumnos que asisten a la escuela son individuos diferentes, con necesidades y demandas diferentes.

* Posibilidad de trabajar en pequeños grupos o parejas para facilitar el conocimiento individual de cada niño/a y posibilitar experiencias de integración.

La escuela creativa atiende la peculiaridad de los niños y niñas reales, situados históricamente en un contexto social y cultural.
La escuela creativa acepta el pensamiento divergente, el que supone diversidad de respuestas e ideas mediante el empleo del juicio abierto y sin la tensión del pensador convergente, para quien hay una sola respuesta correcta o convencionalmente aceptada.


Extraído de: "La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el jardín de infantes" de Noemí E.Burgos-2007; Homo Sapiens Ediciones

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