sábado, 8 de noviembre de 2014

CONSTRUIR UN RELATO COMPARTIDO A TRAVÉS DEL ARTE...





         Algunas manifestaciones del arte contemporáneo pueden ser integradas en la escuela infantil, para la innovación educativa y como modelo de desarrollo comunitario.
Las propuestas de arte comunitario en contextos escolares puede servir como transmisor de valores, cultura y afecto.
El arte toma forma y sentido a través de las acciones que promueve y realiza una comunidad y el principal valor reside en la calidad de las relaciones humanas que promueve.
El arte se convierte en un compromiso para aprender de nosotros mismos y los demás por lo tanto el producto artístico se valora desde el crecimiento personal y comunitario, que supone el enriquecimiento de la escuela vivida como contexto social y cultural.
Se caracteriza por el respeto de la creatividad del otro, se favorece el sentido de pertenencia.

Arte comunitario en la escuela infantil para:
  • Celebrar que estamos y aprendemos juntos en la escuela.
  • Ingresar en una cultura de símbolos (se suele trabajar en circulo, la forma circular es una representación democrática de la inclusión y la igualdad)
  • Crear encuentros en un contexto de relaciones.
  • Entender el arte como experiencia significativa.
  • Ofrecer visibilidad al proyecto educativo y la cultura escolar.
  • Manifestar valores humanos.
  • Reconocer el  juego compartido como metáfora de vida.
  • Crear el sentido de pertenencia a una comunidad.
  • Recoger las narraciones de la escuela y los entornos cotidianos y les otorga una dimensión estética.
  • Promueve nuevas formas de relacionamiento y entendimiento mutuo
  • Presentar un espacio de reconocimiento e identidad compartida

Extraído de http://www.oei.es/educacionartistica/primerainfancia/participacion.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario