CONSTRUIR UN RELATO COMPARTIDO A TRAVÉS DEL ARTE...
Algunas manifestaciones del arte contemporáneo pueden ser integradas en la escuela infantil, para la innovación educativa y como modelo de desarrollo comunitario.
Las propuestas de arte comunitario en contextos escolares puede servir como transmisor de valores, cultura y afecto.
El arte toma forma y sentido a través de las acciones que promueve y realiza una comunidad y el principal valor reside en la calidad de las relaciones humanas que promueve.
El arte se convierte en un compromiso para aprender de nosotros mismos y los demás por lo tanto el producto artístico se valora desde el crecimiento personal y comunitario, que supone el enriquecimiento de la escuela vivida como contexto social y cultural.
Se caracteriza por el respeto de la creatividad del otro, se favorece el sentido de pertenencia.
Se caracteriza por el respeto de la creatividad del otro, se favorece el sentido de pertenencia.
Arte comunitario en la escuela infantil para:
- Celebrar que estamos y aprendemos juntos en la escuela.
- Ingresar en una cultura de símbolos (se suele trabajar en circulo, la forma circular es una representación democrática de la inclusión y la igualdad)
- Crear encuentros en un contexto de relaciones.
- Entender el arte como experiencia significativa.
- Ofrecer visibilidad al proyecto educativo y la cultura escolar.
- Manifestar valores humanos.
- Reconocer el juego compartido como metáfora de vida.
- Crear el sentido de pertenencia a una comunidad.
- Recoger las narraciones de la escuela y los entornos cotidianos y les otorga una dimensión estética.
- Promueve nuevas formas de relacionamiento y entendimiento mutuo
- Presentar un espacio de reconocimiento e identidad compartida
No hay comentarios:
Publicar un comentario